miércoles, abril 13, 2011

50 años del sabotaje a la Tienda El Encanto

Por Margarita Piedra Cesar

Los días de abril de 1961 previos a la invasión mercenaria por la Bahía de Cochinos, al sur de la provincia cubana de Matanzas, fueron muy difíciles para el pueblo que a lo largo y ancho de la isla debió enfrentar numerosas acciones y sabotajes terroristas por parte de la contrarrevolución con el propósito de crear un clima de tensiones en la isla, propicio para la agresión de envergadura que se avecinaba.

Uno de los sabotajes más sobresaliente de esos días lo fue sin dudas, el incendio que destruyó El Encanto, la mayor tienda por departamentos del país, ubicada en la populosa calle comercial de Galiano en la capital cubana.

Este incendio, provocado por la utilización de fósforo vivo se inició sobre las siete de la noche del 13 de abril de 1961 y debido a su magnitud y el material utilizado para el sabotaje, las llamas se propagaron rápidamente por todo el edificio de varios pisos de altura que horas después se desplomó por la violencia del siniestro.
Bomberos, milicianos, trabajadores de la tienda y hombres y mujeres del pueblo lograron con sus esfuerzos que el incendio no se extendiera a los edificios aledaños, pero no fue hasta el amanecer del siguiente día que el siniestro fue totalmente controlado.

De inmediato se iniciaron las labores de escombreo en busca del cuerpo de una empleada de la tienda, Fe del Valle Ramos, quien al momento de declararse el incendio cumplía su guardia obrera y fue vista por última vez en el quinto piso del edificio, tratando de salvar mercancías. Su cuerpo calcinado fue encontrado una semana después.

Fe del Valle Ramos era empleada de la Tienda El Encanto desde la década del 30. Militante del Partido Comunista en esa época trató de organizar el sindicato, pero no le fue permitido y esto solo pudo hacerse después del triunfo de la Revolución en 1959.

Fe del Valle Ramos al morir víctima de este sabotaje, evidentemente ejecutado por agentes internos de la CIA, tenía 43 años de edad, era casada y con dos hijos, de 14 y 17 años, respectivamente.

Cuarenta y nueve años después de su muerte, a Fe del Valle Ramos, el pueblo cubano la recuerda como parte los más de cuatro mil personas fallecidas en Cuba víctimas del terrorismo organizado y financiado por los gobiernos de Estados Unidos.

No hay comentarios: