martes, abril 12, 2011

Yuri Gagarin, el primero que llegó al espacio

Por Margarita Piedra Cesar

El 12 de abril de 1961 un hecho asombraba al mundo: por primera vez un hombre viajaba al espacio cósmico a bordo de una nave, dando así inicio a la era espacial tripulada.

Al comentar sobre el 50 Aniversario de ese acontecimiento científico, recuerdo que esa gloria correspondió al cosmonauta soviético Yuri Gagarin, que con solo 27 años de edad, fue lanzado al espacio cósmico a bordo
de la nave Vostok-1.

En una cápsula de 2,3 metros de diámetro, Gagarin recorrió en 89 minutos una órbita polar, suficiente para realizar varios experimentos científicos previstos por el Programa de Exploración Espacial de la entonces, Unión Soviética, además de guiar la nave y hacerla aterrizar exitosamente en el punto indicado.

Los ojos de este sencillo piloto soviético, devenido en el primer cosmonauta del mundo, fueron los primeros en observar desde el espacio cósmico a la tierra, a la cual denominó el Planeta Azul, por su color predominante debido a las aguas de los océanos.

Yuri Gagarin fue un gran amigo de Cuba y el 26 de Julio de 1961, a poco más de tres meses de su hazaña, viajó a esta isla del Caribe para festejar junto a los cubanos el Día de la Rebeldía Nacional y la Victoria de Playa Girón, acontecimiento ocurrido casi al unísono con su viaje al cosmos.

En esa ocasión, al imponerse por primera vez la Orden Playa Girón en Cuba, Fidel dijo: "Nada más justo que condecorar con la primera Orden Playa Girón al primer cosmonauta del mundo, al Comandante Yuri Gagarin, para que así vayan siempre unidos el recuerdo de esas hazañas que ocurrieron casi simultáneamente y el recuerdo de esas dos grandes victorias por la paz mundial".

Su vuelo inició dos procesos: la carrera espacial con Estados Unidos que terminó con Neil Amstrong dando "el gran salto de la humanidad" en la Luna en 1969, y el de Gagarin como estrella internacional.

Gagarin recorrió el mundo, recibiendo ovaciones en todos sus rincones. El cosmonauta murió en 1968 cuando probaba el prototipo de un MIG.

No hay comentarios: