sábado, abril 16, 2011

Cuba: un Partido surgido en el fragor del combate

Por Margarita Piedra Cesar

El 16 de abril de 1961, en los momentos en que Fidel proclamaba el Carácter Socialista de la Revolución en el instante en que el pueblo uniformado con sus fusiles en alto ratificaba esa decisión y se aprestaba a morir por ella, nació nuestro Partido obrero y campesino, que ya se venía gestando cuando se produjo la agresión imperial por la Bahía de Cochinos.

Los antecedentes históricos de este Partido están en el Partido Revolucionario Cubano que creó José Martí, en abril de MIL 892, y en  aquel primer Partido Marxista-Leninista que en 1925 fundaron Carlos Baliño y Julio Antonio Mella y que se mantuvo como vanguardia política de nuestro pueblo hasta mediados de abril de1961.

Tras el triunfo popular de 1959 las fuerzas revolucionarias cubanas no estaban representadas en una sola organización política, pero la propia lucha contra la dictadura batistiana propició la unidad de las fuerzas participantes como el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de marzo.

El 16 de abril de 1961, cuando se proclamó el socialismo en Cuba quedó cimentado por la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes, fue el momento en que convergieron los pasos organizativos para crear una sola organización política, que agruparía a las tres fuerzas existentes bajo una dirección única.

El 24 de junio de 1961 en un Pleno del Comité Nacional del Partido Socialista Popular en el que participaron el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, se acordó crear las Organizaciones Revolucionarias Integradas, ORI, y reconocer al Comandante en Jefe Fidel Castro, como el más alto dirigente socialista y obrero cubano.

Así se inició en todo el país la labor estructural de esta organización a nivel territorial y de base, lo cual permitió que el 22 de marzo de 1962 se constituyeran oficialmente la Dirección Nacional de las ORI y que se designada a Fidel y a Raúl como primer y segundo secretarios.
En Mayo de 1963 las ORI dieron paso al Partido Unido de la Revolución Socialista, que en los primeros días de octubre de 1965, ya consolidada en lo fundamental esa organización política se creara nuestro actual Partido Comunista de Cuba, eligiéndose a su primer Comité Central y a Fidel y a Raúl como primer y segundo secretarios.

Puede decirse entonces, que ninguna fecha pudo ser más simbólica para tenerla como fundación de nuestro Partido, que aquella del 16 de abril de 1961, cuando el pueblo de Cuba juramentó para siempre el Socialismo  y su lealtad a la Revolución, a Fidel, a Raúl y al Partido.

No hay comentarios: