martes, enero 17, 2012

Primera victoria del Ejército Rebelde en el Combate de La Plata

Por Margarita Piedra Cesar

Se cumplen hoy 55 años de aquel 17 de enero de 1956 cuando el núcleo inicial del Ejército Rebelde, integrado por 32 combatientes, obtuvo su primera victoria contra un objetivo militar de la dictadura al atacar, tomar e incendiar el pequeño cuartel de madera y techo de zinc, ubicado en las proximidades de la desembocadura del Río La Plata, en la Sierra Maestra.

Este cuartelito tenía una guarnición de 13 hombres entre soldados y marinos, mientras que los rebeldes que participaron en el ataque fueron 22, pues las armas disponibles no alcanzaban para todos los combatientes, entre los cuales se encontraban 18 expedicionarios del Granma y el resto eran campesinos incorporados a la guerrilla y refuerzos enviados desde Manzanillo por el Movimiento 26 de Julio.

El ataque al Cuartel de La Plata se inició sobre las 2 y 30 de l madrugada del 17 de enero de forma sorpresiva, lo que de inmediato dio cierta ventaja a los insurgentes, pero pasado los primeros minutos la resistencia se hizo tenaz y hubo que combatir con bravura contra los efectivos del régimen.

Divididos en cuatro grupos los rebeldes avanzaron hacia la pequeña instalación sin que los militares se rindiesen, por lo que el combate se mantuvo durante cuarenta minutos, no obstante que el Jefe de la Guarnición huyó desde el primer momento hacia el monte logrando escapar.

El saldo de este primer combate por parte del Ejército fue de 2 muertos, 5 heridos (tres fallecidos después), y 2 soldados prisioneros. Los atacantes no tuvieron bajas y si lograron capturar una decena de armas, unos mil tiros y algunos avituallamientos y comida.

Cabe destacar que en medio del combate fue ejecutado por los rebeldes uno de los mayorales de la zona, Chicho Osorio, quien fue apresado poco antes de la acción, sobre cuyos hombros pesaban algunos crímenes de campesinos y él mismo confesó haber denunciado a expedicionarios del Granma y calzaba unas botas mejicanas pertenecientes a uno de ellos.

Tras el combate Fidel conversó con los prisioneros y heridos y los felicitó por el coraje mostrado durante el enfrentamiento. Posteriormente los dejó en libertad y ordenó entregarle la medicina disponible para la cura de los lesionados.

A las 4 y 30 de la madrugada la pequeña columna guerrillera emprendió nuevamente el camino de las montañas con destino a Palma Mocha, donde instalaron campamento. Con esta victoria se desmintió lo dicho por el tirano Batista de que tras desembarcar los expedicionarios habían sido exterminados y muerto su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ese día, el entonces Capitán Raúl Castro anotó en su diario: “Desde lo lejos, se veía arder sobre e cuartel de la opresión, las llamas de la libertad. Algún día no lejano sobre esas cenizas levantaremos escuelas"

En el área del Consejo Popular de La Plata, en el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, existen hoy seis escuelas dotadas de los más modernos medios para la enseñanza de los pequeños de la zona, además de tres comunidades con unas doscientas viviendas.

No hay comentarios: