lunes, diciembre 02, 2013

2 de diciembre: Día de las FAR

Hoy 2 de diciembre se cumplirán 57 años de la llegada a la costa suroriental cubana, próximo a Niquero, del yate Granma con 82 expedicionarios a bordo, que a partir de ese momento comenzarían a escribir una de las más gloriosas páginas de nuestra historia porque 2 años y meses después fue derrocada la dictadura batistiana y lograda la definitiva libertad de la patria.

Ni las horas que tuvieron que marchar los expedicionarios entre los infernales manglares encontrados al desembarcar, ni la emboscada de Alegría de Pío unos días después, ni la feroz persecución desatada contra ellos por el Ejército de la dictadura, ni los crímenes cometidos contra decenas de revolucionarios en los días posteriores, pudieron menguar ni un ápice la voluntad y el espíritu de lucha de los que quedaron para cumplir la promesa hecha al pueblo de ser libres o mártires.

Ese espíritu de lucha tomó mayor trascendencia el 18 de diciembre de 1956 cuando Fidel se reencontró con un reducido grupo de 12 revolucionarios con siete armas que lo hizo exclamar: ¡Ahora si ganamos la guerra!, días más tarde el pequeño grupo ascendía a las montañas para ganar el firme de la Sierra Maestra, reiniciando así la gesta de liberación nacional que 2 años y 13 días después alcanzaba la victoria.

Al llegar a Santiago el Primero de Enero de 1959, hablando ante el pueblo de la heroica ciudad el Comandante en jefe señaló: “En lo adelante, todo será más difícil”. Y así ha sido durante los 55 años transcurridos hasta hoy, un largo y difícil camino emprendido por la revolución, que ha tenido como principal bastión al pueblo revolucionario de Cuba.

Como parte de ese pueblo están nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias que nacieron y se nutrieron del ejemplo y el espíritu de los expedicionarios del Granma, de los que ascendieron después a la Sierra Maestra para comenzar la lucha y de los que a lo largo de estos años han dado lo mejor de sí y hasta la vida, para que la Revolución sea la realidad soñada y anhelada por los cubanos, desde que los españoles pusieron un pie en esta isla caribeña hasta hoy en que construimos con grandes esfuerzos la patria con todos y para el  bien de todos que quería José Martí.

Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias son hoy la garantía de esos sueños, lo demostraron en la lucha contra bandidos, en las arenas de Playa Girón, durante la crisis de octubre y durante las gestas internacionalistas de Angola y Etiopía porque también Patria es Humanidad.

El Ejército Rebelde, las FAR, Fidel, Raúl y el pueblo han sido siempre y seguirán siendo una misma cosa y por eso hoy 57 años después de aquel 2 de diciembre seguimos con el mismo espíritu de victoria que navegó junto al Granma de regreso a la Patria.

No hay comentarios: