lunes, diciembre 02, 2013

Pepito Tey, uno de los más valerosos hijos de Santiago de Cuba

Hoy 2 de diciembre se cumplen 81 años del natalicio de Pepito Tey, uno de los más valerosos hijos de Santiago de Cuba.

José Tey Sanint-Blancard, llamado cariñosamente Pepito, quien naciera en la ciudad de Santiago de Cuba  el 2 de diciembre de 1932, trasladándose posteriormente con la familia a Santa Clara, donde comenzó sus estudios primarios que culminaría después en Camagüey y terminándolos en el Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde también cursó la Escuela Superior para ingresar en la Escuela Normal para maestros de Oriente, graduándose en 1953.

En la Normal Pepito fue condiscípulo de Frank País García y ambos fueron contrincantes en las elecciones para la presidencia de la Asociación de Estudiantes que ganó Frank, aunque Pepito le brindó todo su apoyo y colaboración para las tereas a desarrollar lo que estrechó más los lazos de amistad entre ellos y su condiciones de revolucionarios.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista, Pepito Tey creó en Santiago de Cuba el Directorio Estudiantil Revolucionario, período en el cual guardó prisión por sus actividades contra el tirano además de asistir a distintos Congresos estudiantiles en los cuales representó a los normalistas.

Después del asalto al Cuartel Moncada, junto a Frank País José Tey redobló sus esfuerzos para crear una organización revolucionaria con todos los que estuvieran dispuestos a luchar contra Batista.Matriculado ya en la Universidad de Oriente como estudiante de pedagogía Pepito obtuvo la presidencia de la FEU oriental, a tiempo que junto a Frank País y Lester Rodríguez se dio a la tarea de organizar el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, del cual llegar jefe de acción en las provincias de Oriente y Camagüey.

Tan pronto Frank regresó de la segunda entrevista con Fidel en Méjico se dedicó junto con Pepito y Lester en los preparativos para el alzamiento armado de Santiago de Cuba, labor en la que puso su máximo empeño en organizar y entrenar las fuerzas que participarían en las acciones.

En la mañana del 30 de noviembre Pepito Tey encabezó el grupo de comandos que asaltó la Estación de la Policía Nacional en la Loma del Intendente, donde cayó abatido por las balas enemigas cuando solo tenía 23 años de edad. Hoy en el 81 aniversario de su natalicio la patria lo recuerda con honor y gloria.

No hay comentarios: