viernes, mayo 17, 2013

¿Por qué el 17 de mayo es el Día del Campesino?

La fecha del 17 de mayo agrupa importantes efemérides relacionadas con las luchas agrarias en nuestro país y con el cumplimiento de las más caras aspiraciones del campesinado cubano, tras el triunfo de la Revolución.

El 17 de mayo de 1946, en El Vínculo, región de la provincia de Guantánamo, fue asesinado con varios disparos en el pecho, el campesino Niceto Pérez, por matones al servicio del terrateniente Lino Mancebo, con el apoyo de la guardia rural de entonces.

Niceto poseía en ese realengo un pedazo de tierra donde construyó su bohío y cultivaba algunas viandas. El mencionado terrateniente, quería arrebatar esa tierra al humilde campesino para ampliar su finca y ante la negativa de este, ordenó su muerte, que momentáneamente quedó impune, hasta que en 1947 fuera ajusticiado por personas desconocidas, en la capital cubana.

La muerte de Niceto Pérez constituyó un motivo para incrementar las luchas agrarias cubanas por las reivindicaciones en el sector y en ese sentido, en 1949 se instituyó el Día del Campesino, deviniendo la fecha en símbolo contra las injusticias en zonas rurales.

Sólo a partir del triunfo de la Revolución, la fecha del 17 de mayo se convirtió en verdadera jornada de justicia, pues en una fecha como esa, pero de 1959 se promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria, que proscribía el latifundio en Cuba y entregaba las tierras a los campesinos que la trabajaban.

Dicha ley limitaba a 30 caballerías la tenencia de tierra por parte de propietarios privados o entidades jurídicas, mientras que ofrecía a los campesinos para ser trabajadas un mínimo de extensión de unas 77 hectáreas, es decir, cinco caballerías.

El Estado cubano mediante la Reforma Agraria invirtió de forma inmediata en el sector unos 400 millones de pesos, además de ofrecer los fondos necesarios para el fomento de cooperativas campesinas facilitando créditos a largo plazo y con un mínimo de interés.

La medida dio paso a la creación el 17 de Mayo de 1961 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la ANAP, organización que tuvo en sus manos el desarrollo y cumplimiento del programa agrario en nuestro país, para satisfacer las necesidades productivas y sociales del sector.

Como expresara el Comandante en Jefe en el acto constitutivo de la ANAP: "La Reforma Agraria reparó definitivamente todos los abusos e injusticias padecidas por el campesinado cubano y esa fecha, triste y dolorosa, tuvo un día cumplida recompensa".

No hay comentarios: