domingo, mayo 19, 2013

Martí vive hoy más que nunca

El 19 de mayo de MIL 895, hace hoy 118 años, cayó combatiendo en Dos Ríos por la independencia de Cuba, a la edad de 43 años, José Martí Pérez, a quien con orgullo los cubanos llamamos hoy nuestro Héroe Nacional.

En su breve paso por la vida, Martí fue poeta, escritor, teatrista, ensayista, periodista, crítico literario, doctor, abogado, maestro y filósofo, por lo que ningún conocimiento humano le fue ajeno, contribuyendo a ello notablemente el dominio de varios idiomas.

Pero sobre todo, José Martí fue un soldado de a Revolución y no hubo para él satisfacción más grande ni título más honroso que el grado de Mayor General del Ejército Libertador concedido por Máximo Gómez en plena manigua, el 15 de abril de 1895, con la aclamación de la tropa mambisa cubana.

Y como soldado de la Revolución, Martí no rehuyó el combate aún sabiendo que en el campo de batalla la muerte siempre estaba asechando. Por eso, desoyendo los consejos de muchos y aunque no era un guerrero, regresó a la Patria a luchar por su libertad sin importarle caer. En ese sentido había dicho:

“Yo evoqué la guerra, mi responsabilidad comienza con ella (…) Mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador. Morir callado. Para mí ya es hora”

También en otro de sus textos el Apóstol cubano había señalado: “Los muertos no son más que semillas (…) Otros lamentan la muerte necesaria. Yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el tiempo de la vida (…) Morir es seguir viaje”

De igual forma escribiría: “La muerte engrandece cuando se acerca a ella, y jamás vuelven a ser enteramente pequeños los que la han desafiado. La muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos”

Apenas unas horas antes de su caída en combate en carta escrita a su amigo mejicano Manuel Mercado Martí le dice: “Yo estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber”. Más adelante agrega: “Se desaparecer. Pero no desaparecerá mi pensamiento, ni me agriaría mi oscuridad”

El mejor homenaje que los cubanos podemos rendir hoy a José Martí en el 118 aniversario de su muerte es mantener viva su Revolución y como él expresara en uno de sus poemas: “Sin miedo al rayo y al trueno / elabora el porvenir”


No hay comentarios: