lunes, mayo 13, 2013

El Jobito: primera gran victoria de las armas cubanas bajo la dirección de Maceo

El 13 de mayo de 1895, hace hoy 118 años, el Mayor General Antonio Maceo Grajales obtenía una de sus más brillantes victorias después de reiniciada la lucha independentista en febrero de ese año, al derrotar en el lugar conocido por El Jobito, a unos 10 kilómetros de Guantánamo, a las tropas élites de Regimiento Siamancas, el más diestro y mejor armado que poseía el Ejército Español, en el Departamento Oriental de la Isla.

El General Antonio, había llegado a esa región guantanamera el día antes después de realizar varias acciones de importancia en la jurisdicción de Santiago de Cuba, donde atacó con éxito el poblado de El Cristo, a sólo 17 kilómetros de la capital oriental, para marchar después sobre territorio guantanamero, donde se le unieron las tropas de José Maceo, Jesús Rabí y Periquito Pérez, entre otros oficiales.

El combate de El Jobito se inició a las cinco de la mañana del 13 de mayo, cuando la avanzada española casi sorprendió a los mambises del campamento de José Maceo, pero de inmediato la inteligencia del General Antonio, hizo revertir la situación y preparó una serie de emboscadas en forma de herradura, donde quedaron atrapados los 400 soldados del Regimiento Siamancas.

Este combate se extendió durante seis horas y media, de cinco de la mañana a tres y media de la tarde, después de las cuales, los colonialistas huyeron en desbandada dejando sobre el campo varias decenas de muertos, así como decenas de heridos y prisioneros que fueron curados y devueltos posteriormente. En este combate pereció el Teniente Coronel Bosch que mandaba el célebre Regimiento español.

La victoria en el combate de El Jobito conmocionó a todo el Departamento Oriental y mostró que el Ejército Mambí estaba en condiciones de enfrentar a los colonialistas en esta región y prepararse para empeños mayores como era la invasión a Occidente.

No hay comentarios: